www.discosfuentesedimusica.com
Anterior Adelante
Hermanos Rosario

14 Cañonazos Bailables

[Medellín, 1960]

Es conocido por todos que la historia de la música popular en Colombia se vive en esta serie que ya es tradicional para las festividades decembrinas, al igual que las luces, los colores y el espíritu navideño. 14 Cañonazos Bailables, es el primer variado de Colombia.

Ya es tradición en Colombia que cuando llegan las festividades del mes de diciembre, el variado 14 Cañonazos Bailables es la compañía musical imprescindible; un álbum que Discos Fuentes publica sin interrupción desde 1960. Año tras año esta producción es la número uno en el gusto de quienes celebran la Navidad con buena música bailable.

La idea de 14 Cañonazos Bailables nació en 1960, en un año en que el ambiente musical de Colombia se encontraba liderado por Discos Fuentes y en el exterior ya empezaban a conocerse los aires tropicales, gracias a las producciones realizadas por la compañía. La inquietud de hacer un variado de inmediato fue acogida por don Antonio Fuentes.

Se empezó a buscar un nombre para esta serie y surgió la palabra que recordaba los cañones que defendieron a la ciudad de Cartagena, cuna del fundador y de la empresa. Se seleccionaron 14 temas de los que en las festividades anteriores habían sido éxito. Así nació el primer volumen de la famosa serie 14 Cañonazos Bailables, donde se incluyeron porros, cumbias, gaitas y el paseaíto, el ritmo de moda del momento.

Sus carátulas

Las carátulas de la serie siempre han causado gran impacto entre el público, que cada año está a la expectativa del lanzamiento. En el empaque de sus dos primeros volúmenes aparecen los cañones de Cartagena, donde nació la disquera en 1934. En la tercera, además de los cañones, se ubicó una pareja y luego empezó a prevalecer la figura femenina. La mujer conquistó el protagonismo de las futuras carátulas de la serie, algunas de ellas, bastante atrevidas para la época en que se publicaron. Por ejemplo, en 1966 apareció la primera modelo en bikini, rodeada de cañones de juguete apuntándole. Fue fotografiada por el aviador Hugo Molina, que años después moriría en un accidente aéreo. Luego de Hugo Molina, las fotos fueron responsabilidad de la  hija de don Antonio Fuentes, quien por más de 12 años proporcionó la imagen de 14 Cañonazos, usando modelos de Medellín. En el volumen 20, apareció una mujer totalmente desnuda dentro de una canasta de mimbre y la imagen del cañón había desaparecido por completo. En 1977, se recurrió a imágenes de modelos internacionales, ya que la familia Fuentes se radicó en Estados Unidos.

Se volvieron a contratar modelos colombianas en 1990, cuando apareció en la portada una fotografía de Alejandro Velásquez, y desde entonces han aparecido casi veinte modelos, entre las que se cuentan Sandra Posada (Vol. 33), Diana Mondragón (Vol. 35 y 36), Ana Carolina Da Fonseca (Vol. 40), María Patricia Montoya (Vol. 41 y 42) y la periodista Carolina Abad (Vol. 38).

Como anécdota, no faltó quien se asombrara cuando vio la modelo en la realidad y como apareció en la carátula. Por ejemplo en el volumen 33, la División de Imagen de Discos Fuentes, contando con los avances tecnológicos, dio el retoque digital a la modelo aumentándole la cadera, el busto y organizándole el peinado. El traje de baño también fue cambiado en su color.

En pocas palabras

1960 - 1961

Nació 14 Cañonazos Bailables y con él, se cambió la tradición del larga duración, se difundió el sonido estéreo y se inició la historia de los variados en Colombia.

 

1962

A través de Miami Records, uno de los primeros representantes de Discos Fuentes, 14 Cañonazos Bailables volumen 1, se distribuyó en Estados Unidos y Puerto Rico.

1966

Apareció por primera vez una modelo con un bikini pequeñísimo y en las siguientes, se contó con modelos extranjeras.

 

1971

14 Cañonazos Bailables se empezó a ofrecer en casete.

1985

Se hizo la primera recopilación de sus principales éxitos con el título 14 Años de los 14 Cañonazos Bailables.

 

1986

Ingresó a la era del disco compacto.

1987 - 1988

Se lanzó la Colección de Oro 14 Cañonazos, con lo mejor de su repertorio. Fueron cinco volúmenes, los que se publicaron en colecciones de tres álbumes.

 

1989

Se ofreció al público el primer Video Cañonazo.

1995

Se ofreció el primer video láser dedicado a la música tropical y caribeña con el título Fuentes All Star... tropical video. Su repertorio correspondió al de 14 Cañonazos Bailables, volumen 35.

 

1999

Por primera vez el diseño de su carátula es una abstracción de líneas que delimitan figurativamente el cuerpo femenino y se rodea de imágenes que invitan a la fiesta; es una completa expresión de la insinuación y los símbolos.

2000

Se lanzó el volumen 40 de 14 Cañonazos Bailables y por primera vez en toda su historia se presentó al público en un álbum de dos discos compactos en donde le ofrecieron 38 éxitos musicales. En su carátula se optó por presentar una modelo en jean, dejando de lado la preponderancia del bikini. Fue un ensayo que a pesar de la innovación continuó con la sensualidad de su diseño.

 

2004

Se lanzó el primer Video Cañonazos en DVD.

2005

14 Cañonazos Bailables volumen 45 se publicó en la web para ser descargado en todo el mundo.

 

2007

14 Cañonazos bailables volumen 47 presentó 18 grandes éxitos que lideraron la rumba del 2007 y regaló un DVD Karaoke con grandes hits de diciembre y Navidad.

2008

14 Cañonazos bailables volumen 48 volvió a sus tradicionales 14 éxitos de temporada, entre los que se destacaron Fue tu mirada, nuevo éxito de Joe Arroyo y que fuera nominado a los Grammy Latinos, Cómo te atreves de Los Gigantes del vallenato, el éxito del Carnaval de Barranquilla Ta buena con Tulile y el súper éxito del novel artista de la música popular Pipe Bueno, Recostada en la cama, entre otros. Además le regaló a sus seguidores dos temas tradicionales para la época de fin de año, clásicos como Cinco pa las doce y El año viejo. En esta oportunidad fue publicado con el sello de Global Entertainment Music.

 

2009

Su entrega número 49 incluyó un DVD con los 14 videos musicales que impactaron en el 2009, un CD con los 14 grandes hits de esta temporada y 14 temas clásicos, éxitos musicales que siempre se gozan en diciembre. Para su carátula se escogió la imagen de la modelo Juliana Sossa.

2010

14 Cañonazos Bailables celebró sus Bodas de Oro con dos entregas especiales:

  • Un álbum de dos discos compactos que incluyeron cincuenta éxitos musicales, programación que resumió acertadamente varios clásicos que han hecho grande la historia de esta serie y los hits del momento. De esta forma 14 Cañonazos Bailables se convirtió en una rumba para distintas generaciones y en un álbum para gozar en familia.

  • También realizó una programación que llamó Bodas de Oro, 200 éxitos con 14 Cañonazos Bailables. Fue una edición especial sólo para descargar por Internet.

En esta oportunidad la imagen escogida para la carátula fue la modelo y presentadora antioqueña, María Patricia Montoya, reconocida conductora del Jalapeño Chic.

 

2011

14 Cañonazos Bailables vol. 51 en un solo álbum presentó 3 programaciones, un combo de 2 CD + 1 DVD.

  • La programación la inició un disco compacto con los éxitos y las novedades del 2011. Se destacó la participación de orquestas como Los Hermanos Rosario, El Binomio de Oro, Los 50 de Joselito, Los Cantores de Chipuco, Alfredo Gutiérrez, Willy García, Iván Villazón, Penchy Castro y otros. También es importante mencionar el nacimiento de Son Tributo, proyecto musical que nació bajo la batuta de Jorge Ramírez y que con el formato de mosaico le rindió tributo a la obra de Joe Arroyo y a otras orquestas del momento.

  • Tuvo un segundo disco compacto que le rindió homenaje a la música que hicieron grande a orquestas como Joe Arroyo y la Verdad, Fruko y sus Tesos, The Latin Brothers y Luis Felipe González, las mismas que volvieron a liderar la sintonía gracias al seriado de televisión El Joe.

  • La tercera programación fue un DVD con video clips de la mayoría de los éxitos y novedades presentados en este 14 Cañonazos Bailables vol. 51, y, con un homenaje a la memoria musical de Joe Arroyo.

En su carátula apareció la modelo y empresaria paisa Beatriz Vélez (Medellín, 4 de agosto).

 

Información y prensa – Luis Felipe Jaramillo: dfprensa@discosfuentes.com
Medellín, octubre 2011

  Archivo Word Archivo PDF

Si usted requiere imágenes en alta por favor escriba a: dfimagen@discosfuentes.com

Ver archivo en Word

Ver archivo en *.PDF

Anterior Adelante
www.discosfuentes.com

© 2014. Discos Fuentes Edimúsica S. A.

www.discosfuentes.com